Agua, el mejor aliado para evitar enfermedades renales
La salud de los riñones es fundamental para nuestro organismo, ya que son los órganos encargados de filtrar la sangre y eliminar los deshechos que genera nuestro cuerpo. Para asegurar su correcto funcionamiento es importante mantener una adecuada ingesta diaria de agua, necesaria para garantizar el volumen de orina que necesitamos para eliminar los residuos.
Los expertos alertan del aumento de las patologías del riñón en los últimos años, que ya afectan a un 10 por ciento de la población en los países desarrollados. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los problemas de salud relacionados con el riñón causan unas 900.000 defunciones al año, siendo una de las 20 principales causas de muerte en el mundo.
Aunque los riñones se limpian y mantienen automáticamente, y son capaces de funcionar durante mucho tiempo, uno debe colaborar con ellos para que realicen su labor. Por este órgano tiene que pasar mucha agua a fin de que el cuerpo se mantenga saludable. En efecto, la ingestión adecuada de este líquido se considera uno de los medios principales de prevenir las infecciones y los cálculos renales. Beber agua también ayuda a los sistemas digestivo y cardiovascular.
¿Cuánta cantidad? expertos recomiendan que además de consumir otros alimentos y bebidas, se beba al menos dos litros de agua diarios. El agua es buena para los riñones y el corazón, a menos que estén enfermos. Pero hay que beber suficiente, algo que no hace la mayoría.
A algunas personas les atrae más el agua con un poco de sabor, por ejemplo a limón. Otros prefieren el gusto del agua mineral . Sea como sea, pura o con algún sabor, es mejor para los riñones que cualquier otra bebida carbonatada. De hecho, el azúcar de los jugos de frutas y de las bebidas edulcoradas aumenta la necesidad corporal de líquido. Y las bebidas con alcohol o cafeína hacen que el cuerpo pierda agua.
Acostumbrarse a beber dos litros de agua diarios puede ser todo un desafío. Por un lado, a muchos les parece incómodo o incluso bochornoso tener que ir al baño más a menudo. Pero su cuerpo le agradecerá el esfuerzo. Además de ayudarle a conservar la salud, beber el agua necesaria hasta puede mejorar su aspecto.
Los médicos explican que la buena nutrición y una alta ingestión de fluidos son más eficaces para conservar la buena apariencia de la piel que cualquier preparado cutáneo externo.
¿Cómo podemos asegurarnos de tomar la cantidad suficiente? Algunos comienzan el día bebiendo dos vasos de agua, y luego beben más a intervalos regulares. Hay quienes dejan el agua a la vista en un envase transparente para no olvidarse de tomar un sorbo de vez en cuando a lo largo del día. Sin importar el método, beber suficiente agua pura es una buena manera de demostrar aprecio por los riñones: el maravilloso filtro que nos mantiene vivos.