Asocian problemas de próstata con trastornos del sueño y depresión
Un estudio reciente publicado en la revista IJIR: Your Sexual Medicine Journal, de Springer Nature reveló que los hombres que sufren problemas urológicos como de la próstata, disfunción eréctil, problemas de vejiga y del tracto urinario o problemas de infertilidad también suelen sufrir de depresión y trastornos del sueño. Por lo tanto, los médicos deben estar conscientes de estos riesgos para que puedan derivar a sus pacientes a los especialistas pertinentes y brindar atención integral y oportuna a los pacientes varones.
En general, el estudio identificó asociaciones entre la enfermedad urológica y el sueño y las quejas del estado de ánimo en pacientes que acudían a clínicas de salud masculina. La depresión, el insomnio y la apnea del sueño fueron comunes y particularmente prevalentes entre los pacientes mayores, con sobrepeso o que sufrían de síntomas del tracto urinario inferior. Estos problemas también fueron comunes entre los pacientes que tenían hipogonadismo, condición en la que el cuerpo no produce suficientes niveles de la hormona masculina testosterona.
Tres de cada cuatro participantes tenían sobrepeso, mientras que 22.5 por ciento sufría de hipertensión, 15 por ciento tenía problemas cardíacos y 13.3 por ciento padecía diabetes. Dos de cada cinco hombres sufrieron una depresión moderada a grave o problemas de próstata. Uno de cada dos pacientes sufría de apnea del sueño o problemas eréctiles leves o graves. Los niveles más bajos de hormonas sexuales masculinas se midieron en cuatro de cada cinco hombres.
“Los urólogos no están entrenados específicamente en medicina del sueño ni en cómo manejar la depresión y, por lo tanto, deben tener un umbral apropiado para la derivación”, señaló Arman Walia, de la Universidad de California en Irvine y líder de la investigación. 2Esto resalta la importancia de hacerse chequeos para estas condiciones, evitando así que los pacientes decaigan y puedan identificar con mayor precisión a aquellos que requieren una mayor intervención”.
Leave a Reply