Hiperplasia Prostática Benigna

La Hiperplasia Prostática Benigna

La Hiperplasia Prostática Benigna es sin duda la enfermedad más frecuente de lapróstata, la causa más frecuente para tratamiento médico y para la cirugía de lapróstata. Es quizás la enfermedad masculina más llena de mitos y que junto con la impotencia la que más temor proporciona al hombre. El tumor benigno de la próstata es un crecimiento anormal y desordenado de las glándulas que están en contacto directo con la uretra, y al formarse la tumoración, obstruye la salida de la orina, provocando daños en la vejiga, posteriormente insuficiencia renal, y a la larga puede llevar incluso a la muerte por esta insuficiencia.

Los síntomas de la Hiperplasia Prostática Benigna son la consecuencia de la obstrucción, hay disminución en el calibre y en la fuerza del chorro urinario, aumento en la frecuencia de la micción tanto diurna como nocturna, y con el tiempo un deseo permanente de micción. Si la enfermedad sigue progresando sin tratamiento se presenta la incontinencia urinaria o la retención completa de la orina.

La Hiperplasia Prostática Benigna comienza casi en todos los hombres alrededor de los 35 años de edad, pero la progresión es muy variable, en unos muy rápida, en otros más lenta y en algunos más afortunados es tan lenta que no llega a producir alteraciones de importancia.

La Hiperplasia Prostática Benigna es muy frecuente, y además comparte síntomas y signos con otras enfermedades de la próstata como el cáncer de próstata, que hace necesaria la visita periódica del hombre sano al urólogo para que cuando se presente dicha Hiperplasia u otra anomalía del tracto urinario, se haga un diagnóstico oportuno y se eviten las complicaciones de esta condición.

El tratamiento cuando se hace a tiempo casi no presenta complicaciones ni secuelas. Es realmente infrecuente que se presente como consecuencia del tratamiento quirúrgico una impotencia sexual o una incontinencia urinaria. El patrón de oro del tratamiento quirúrgico de la Hiperplasia Prostática Benigna es la prostatectomía transuretral, también llamada Resección Transuretral de la Próstata.