Varicocele

Varicocele

El varicocele es la dilatación del plejo pampiniforme anterior testicular. En términos claros, es la dilatación de las venas del testículo. Esto se presenta aproximadamente entre el 15 al 25 % de la población en general. La causa es una insuficiencia valvular  de las venas testiculares, es decir, que contrario a la creencia popular, no se produce por hacer ejercicio intenso ni por estar mucho tiempo de pie ni por otros factores externos, nada de lo anterior producirá un varicocele. Si durante la formación embriológica del individuo hay una alteración en la formación valvular venosa espermática, entonces se presentará el varicocele.

El varicocele es más frecuente del lado izquierdo debido a implicaciones anatómicas; la vena espermática izquierda desemboca a 90 grados en la vena renal izquierda, en cambio la vena espermática derecha desemboca en ángulo agudo en la vena cava inferior, por lo anterior, la vena espermática izquierda manejará mayor presión que la derecha, produciendo así el varicocele cuando hay previamente incompetencia venosa valvular.

Puede manifestarse como una masa de venas dilatadas que rodean al testículo y que el paciente puede palpar en su autoexamen testicular mensual al estar de pie y pujar un poco. Sea el momento para recordarle a todos los hombres la importancia del autoexamen testicular mensual como una forma de detectar masas testiculares precozmente, como lo hemos mencionado en el artículo de tumores testiculares.

La presencia de varicocele aislado derecho o la aparición súbita de un varicocele en cualquiera de los dos lados, debe tomarse como un signo de alarma ante la posibilidad de tumores abdominales. Se clasifica en tres grados:

  • Grado I: palpable al pujar.
  • Grado II: palpable sólo con estar de pie sin pujar.
  • Grado III: visible.

Algunos hablan del grado IV cuando hay disminución del volumen testicular.

El tratamiento más aceptado es una cirugía denominada varicocelectomía, pero es importante aclarar que no todos los varicoceles requieren cirugía. Algunos hombres pueden pasar su vida sin darse cuenta que tienen un varicocele.

Básicamente hay tres indicaciones para operarla:

  • Atrofia testicular ( disminución del tamaño del testículo )
  • Debo enfatizar que no siempre la varicocelectomía resuelve el dolor testicular cuando hay un varicocele.

Es muy importante que si usted detecta una masa en el escroto consulte prontamente a su urólogo para poder definir si tiene un varicocele u otra patología más grave y así realizar el tratamiento indicado y precoz. Día a día veo parejas infértiles cuya causa es un varicocele no diagnosticado y por lo tanto no tratado y que han gastado mucho dinero en tratamientos de fertilidad cuando la causa era el varicocele.